Comunicado de Baja de Chunta Aragonesista

“Para los hombres caminos , con viento y con libertad”

José Antonio Labordeta

Los firmantes de esta carta compartimos fundamentalmente dos características. Por un lado, nuestra militancia “activa” en Chunta Aragonesista, algunos desde su fundación, otros algo más tarde, partido al que nos afiliamos en busca de otra forma de hacer política, más cercana, participativa, amable y que buscaba no el estar por estar, sino el estar para cambiar las cosas.

En todo este tiempo hemos antepuesto en muchas ocasiones nuestro compromiso por crear una sociedad mejor a nuestras propias vidas personales, participando de distintas formas en la acción política dentro de CHA. Hemos participado como militantes de a pie en las reuniones del partido, hemos trabajado activamente en las asambleas locales(Ligallos de Lugar), hemos formado parte de ejecutivas comarcales y nacionales, también hemos coordinado diferentes e importantes Roldes (órganos responsables de la elaboración de la política sectorial del partido) y por último hemos representado al partido en diversas instituciones, incluso con responsabilidades de gobierno.

En todos los casos nuestra acción política ha estado fuertemente marcada por una serie de valores propios que convertían a CHA en un proyecto político joven, abierto, diferente e ilusionante, nítidamente nacionalista aragonés y de izquierdas. Lamentablemente hoy no encontramos esos valores en Chunta, que ha terminado siendo un partido más, dentro del espectro político aragonés, opinión que compartimos no sólo nosotros, sino a tenor de los resultados, la mayor parte de las personas que en algún momento votaron a estas siglas y que han retirado su confianza al proyecto hasta en ya cuatro citas electorales consecutivas. Y

La pertenencia a un partido político es un ejercicio de libertad, y muy especialmente en el caso de una militancia activa con compromiso personal. Pero para ello son necesarias unas determinadas condiciones que favorezcan el trabajo en el mismo.

Entre ellas están el tener una estructura y funcionamiento democrático que propicie e incentive la participación activa y crítica de las bases, y su corresponsabilidad en la toma de decisiones, así como el respeto y reconocimiento a las opiniones minoritarias que, lejos de suponer un peligro para la unidad del partido, lo enriquecen y mantienen vivo. Entendemos que, en estos momentos, dichas condiciones no sólo no se dan sino que de forma intolerable se ataca la discrepancia, conculcando derechos como la libertad de expresión y el ejercicio democrático de la crítica, lo cual nos hace muy difícil seguir en el partido en estas condiciones.

Si a esto sumamos  el preocupante alejamiento de la calle y del aragonesismo social y cultural,  el ninguneo constante, cuando no marginación o represalias contra la corriente de opinión Cucha y País y sus integrantes, el panorama, desde luego, no es muy alentador y en nada favorece a solucionar las cosas. En definitiva CHA se ha convertido en una estructura burocratizada, vertical y no horizontal donde la toma de decisiones va de arriba hacia abajo.

Otra característica que los firmantes compartimos es nuestro convencimiento de la importancia del tejido social y asociativo, del cual procedemos y en el que seguimos y seguiremos trabajando. A diferencia de la dirección de CHA creemos firmemente que la lucha en la calle, la participación activa sincera y desinteresada, sin buscar réditos políticos da sus frutos en forma de cambios y mejoras para todos. Es por ello, por lo que nuestra baja colectiva en el partido en el que hemos estado militando estos años no supondrá nuestra salida de la vida pública, sino el incidir más en nuestra militancia en diferentes colectivos sociales.

Esta decisión, meditada y difícil, fue tomada antes de las elecciones, e intencionadamente se pospuso a este momento, para no perjudicar electoralmente a ningún compañero, ni que se pusiera nuestra marcha como excusa por parte de la dirección del partido ante unos posibles malos resultados electorales. Sin duda seguiremos compartiendo luchas, intereses y parte de nuestro tiempo con personas que han decidido continuar militando en CHA y que son una muestra de lucha, tesón y generosidad, y a los que mostramos nuestro ánimo y comprensión.

En lo político abrimos un periodo de reflexión de manera individual y colectiva, reafirmándonos en la vigencia presente y futura de la lucha por lograr un Aragón, socialista, rojiverde, libre y soberano.

Entalto Aragón!!

 
Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Comunicado de Baja de Chunta Aragonesista

  1. Ponzán

    Yo no soy un afiliado histórico, ni vip´s, ni de comités ni nada de nada, voy cuando puedo a las reuniones de bico, y defiendo la política de la cha en la que creo.
    Los partidos son de libre afiliación se entra y se sale con normalidad. Suerte en el futuro. Si sigues luchando por un Aragón libre y socialista, nos veremos sin duda.
    saludos
    F.P.

  2. “Los partidos son de libre afiliación”, la famosa frase de Acero. Estaría bien si la actual CHA no pensase que los votos que obtiene son “sus” votos. Nuestra libertad de afiliación va unida a nuestra libertad de voto. No sé qué tiene que ver la lucha por una Aragón independiente y socialista con la militancia en CHA. Sin duda un militante de CHA puede luchar por la independencia y el socialismo, como un miembro de la Sociedad Filatélica. Las fiestas más aragonesistas de la historia de mi barrio las organizan militantes del PSOE. También se puede luchar por la independencia de Aragón y el socialismo siendo militante del PSOE. Eso sí, hay que admitir que ni la CHA, ni la Sociedad Filatélica ni el PSOE lucha por la independencia de Aragón y el socialismo. Cuando mi hermano fue a darse de baja de la CHA, diciendo que la CHA ya no era independentista, Josefina le espetó que “CHA nunca había sido independentista” … pero claro, cuando los chunteros de nuevo cuño decís “Aragón Libre” debéis entender algo distinto de “independiente” ¿no?

  3. Ponzán, en el caso de Charo no tengo la menor duda que seguira trabajando y luchando como siempre lo ha hecho. El ser un militante histórico puede que sea por el tiempo que militas en un partido, lo de vip´s es para aquellos que se creen diferentes al resto de los militantes, participar en comites u otros organos es algo natural cuando eres militantes y una vez que te presentas los compañeros te eligen. De todas formas me alegra saber que podemos seguir encontrandonos afiliados de cha en la defensa de un Aragón Libre y Socialista. Salud
    Salud

  4. Yo también opino como Ponzán, los aragonesistas de izquierdas volveremos a vernos en el camino, mejor dicho, en la calle. No faltarán motivos para salir a ella a defender los intereses de Aragón frente a la derecha centralista.
    En cualquier caso, aunque no comparta vuestra opinión, mis mejores deseos.
    Un saludo.
    Salvador Ariste.

  5. Tranviario

    Me apena vuestra decision, y creo que es erronea, porque era el momento justo para plantear cambios en vuestra proxima Asamblea y tambien es erronea vuestra pasividad en el Comite cuando os acusaron de “infieles” y falta de lealtad a CHA, teniais razones para contestar a las palabras de Ibeas y Martin, pero no lo hizisteis.
    Creo que todo es un error.

  6. Tranviario, el entrar a contestar en ese foro a Martín era el darle alas a sus acólitos para el ataque final contra nosotros, el darles la posibilidad de no solo atacar a las ideas que no contrastar, sino ver como se hubiesen lanzado en lo personal contra cualquiera de nosotros que osase hablar en ese foro, que desde luego era como jugar fuera de casa, en terminos deportivos. Igual hubiese sido bueno que otros compañeros de ese comité si pensaban igual que la corriente nos hubiesen ayudado antes de llegar a esta situación. Creo que hemos sido claros desde el principio, que no queríamos puestos sin saber que trabajo se quería realizar como equipo. Pero lo que se ha transmitido es que como no hemos salido electos nos vamos. Por favor…….

  7. anto sala

    A ver, con la que está cayendo (15m…..) y con la que se nos viene encima (Recesión) la única sensata y DIGNA orientación es la de cucha y pais ¿se entiende? no queda otra, al grano (democracia directa, transparencia, no especulación, etc.) y nos dejamos de temas secundarios. Vale ya sé que lleva su tiempo cambiar el chip, pero es lo que hay y cuanto antes se baje a pie de calle ( de donde nunca se debería haber salido) mejor para todos, venga que el abuelo nos vigila y nos va a dar un bastonazo ;o))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s