“No es eso, la participación real no se encuentra en partidos, sindicatos ni algunas asociaciones”.

   El domingo 15 de Mayo en Zaragoza las calles centricas se llenaron dos veces de pancartas , personas, megafonos, y camaras de fotos, por la mañana las causas ambientales , sociales, laborales y culturales que la Red de Colectivos d Aragon , incipiente red, había conseguido aunar salieron con orgullo y ganas a okupar independencia , la calle alfonso y ya junto a LaSeo leer en voz de una mujer de La Galliguera , el Manifiesto de esta concentracion “Aragon: Defender el territorio, Cambiar el Modelo”  . Fuimos mucha chen, siempre queremos mas, pero sin cuñas , sin anuncios en la prensa, sin vallas , sin buses pagados , en medio ademas de una campaña electoral y con 10 lemas comprometidos y concretos que abarcaban una forma de hacer País, de hacer Aragón ,  nos parecía mas que estupendo.

    La manifestacion se empezo a gestar dos meses atras, y al poco nos dimos cuenta de que ese mismo día había otra, por facebook con vídeos muy elaborados y una imagen corporativa lograda y llamativa , mostraba un manifiesto de critica hacia los dos partidos grandes y responsabilizaba a los politicos de la crisis y de las soluciones que estan tomando en forma de recorte sociales los gobiernos. Proponian los anónimos creadores de esta manifestacion que se hicieran eco las ciudades que quisiesen y Zaragoza era una de ellas.  Hablamos con ellos, al principio había desconfianza, ¿que podría ser? , ¿quién había detras?, finalmente entendimos que cada ciudad tenia diferentes gentes recogiendo esta iniciativa virtual y nos apoyamos unos a otros manteniendo las dos convocatorias.  No veiamos claro cómo podrian llamar a salir a gente con un lema tan simple , sin consensuar con colectivos de la ciudad , y sin conocer apenas como se organiza una manifestación.   Petaron , lo llenaron , impresionante la numerosa gente que el domingo 15M a las 18h salio a decir que ya vale , que estan hartos ,que los políticos y la banca tienen la culpa.

    Poco caso nos hacia la prensa,  a nosotros algo al inicio de la última semana porque el apoyo de  la plataforma Jalon Vivo y de la Coordinadora Biscarrues – Mallos de  Riglos tiene su morbo e interçes en plena epoca de promesas electorales de emabalses a go-go. Pero a los del 15M de la tarde nada, ni caso, algo de la coincidencia nos preguntaron el sabado en el Escaparate Ciudadano de la Crisis pero no ahondaban. Los periodistas tenían mitines politicos que atender. Politicos, políticos, a nivel dirección de partido con respuesta escrita, ninguno nos envio unas líneas de curiosidad o nos difundio unas movilizaciones ciudadanas y sin siglas políticas entre sus afiliados.   Molestabamos supongo para los capos, pero no así para todos sus afiliados , las bases, porque algunos de ellos estan en asociaciones y se vieron en las calles gentes de puyalon de cuchas, de ia, de cha, de iu , del pcpe, anarquistas…. Las caras de los que siempre estamos en la calle convocando, creo que las ví todas.

    La manifestación de la tarde derivo en una acampada que lleva desde el martes 16 en la plaza del pilar, inaudito. Allí sin ponernos de acuerdo nos encontramos  un monton de los de la Red Colectivos, callados, dejando que esta gente joven, indignada, harta, fuerte, inexperta y con todo por ganar , desgranaran un entrañable y caotico primer debate en su primera asamblea. Mezclaban la logistica de cenar con la modificación de la ley electoral, el como defenderser pacificamente de un desalojo policial con la opcion de votar el domingo 22Mayo.

    Siguen allí y hoy ya tendran sus 3ª Asamblea, leo y sigo los tuits, las fotos del facebook, el blog , las tertulias radiofónicas que ahora los hacen protagonistas y  a los partidos que en buena medida intentan simpatizar e incluir sus quejas en parte de las soluciones de sus programas políticos.  Oigo y veo cosas que me chirrian pero he decidido no enfadarme mas con la clase política, y quedarme sonriendo con las consideraciones de la tertuliana de laRebotica (programa matutino de Ser Zgza) que ante el ataque de otro tertuliano contra los “acampados 15M” porque según él tienen infinitas herramientas de participación: partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos entre otras, la tertuliana ( a ver si me hago con su identidad) le ha plantificado lo siguiente : -“mira pues no, porque yo participo en muchas asociaciones y total para qué , al final no sirven de mucho porque los partidos, los sindicatos y las asociaciones estan casi siempre controladas por los aparatos y no hay nada que hacer, no importas para tomar decisiones ”  , y es que no sirven para ver tu implicación hecha decisión en casi ningun caso.

    Hoy puede ser un gran día cuando en en unas ondas como La Ser oigo por fin poner en duda la democracia interna de los partidos políticos.  Me bajo a la plaza del Pilar , a ver que oigo , que veo y que digo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s