PREMIOS COAGRET 2010 : pueblos de TEMACAPULÍN Y JANOVAS

Son las seis de la tarde, en COAGRET , y ya llevan una hora charrando compañeros de Coagret y de Solidaridad Internacionlista con Mario Luna, un mexicano de Sonora, de la comunidad indigena Yaqui. Él y sus acompañantes vienen a contarnos su conflicto con el agua, con el río Verde,  un Trasvase de 75hm3, habeis leido bien, si, a mas de 200km .. Sonora norte contra Sonora sur… El agua del ´rio no llegara al mar ¿os suena? , el río llegara mas seco al sur, desertificacion de sus tierras, menos produccióbn, ellos viven en y de sus tierras.   Serio, con mucha paciencia, despacio y mirandonos a los ojos nos contesta nuestras “occidentales” preguntas sobre apoyos políticos, declaraciones de impactos ambientales administrativas, manifestaciones de apoyo de sindicatos u otros colectivos, …, Nos pide el nuestro. Nos piden que les demos RED, que les contemos nosotros como lo hacemos, Mario con su sombrero blanco en la cabeza  y  nosotros con nuestra anarquia en la nuestra le contamos, nos interrumpimos, le hablamos como si fuera uno mas de COAGRET.  Son los mismos objetivos, coger agua de donde hay para llevarla a crear desarrollo donde no la tienen o no la saben gestionar pero tienen plata y poder.   Lo mismo. Y del lado del afectado , tela , tela de pancarta y años de lucha, huelgas de hambre,  manifiestos y búsqueda de expertos que sean un referente mundial. No puede quedarse a la entrega de Premios COAGRET 2011, esta en Zaragoza para encadenar reuniones.

Nosotros sacamos las viandas de la merendola, llegan los premiados de Janovas… ¡ un montón ¡ , Teresa Buisan y Carmelo en cabeza.  Nos pillan con la manos en la masa. Empiezan a llegar los compañeros, los de Lechago, de Artieda, los de Zaragoza, el de Utebo, y desde Huesca dos campanillas de Chiapas y sus padres, Pedro Luis nos trae su video de cuando fue con Julian a Temacapulín , al III congreso mundial e afectados por las presas ,  estreno aragones mundial ¡un lujo!.  Por fin llegan el Jalon Vivo, con los Premios que han ido a recoger al Taller de “la Huerva” de Muel , ¡ grazias Ceramistas ! dicen q son preciosas las placas de ceramica. Y el caos es total, los de Janovas quieren charrar con Julian y con todos los de coagret, pero sigue llegando gente y los vamos colocando en sillas, no se cabe casi en la pequeña sede de Coagret-Ecologistas en Accion.  Y ¡ empezamos ¡, Julian el presidente de Coagret nos cuenta que en una zona pobre y aislada de Mexico, en Jalisco,  preciosa y con orgullosos ciudadanos, les van a hacer un pueblo nuevo, porque el viejo se lo inundan con una presa, el Zapotillo. El pueblo se llama Temacapulín, pero ellos los de Temaca no se quieren ir “ el pueblo no se vende se ama y se defiende, Emilio (*) miente con todos sus dientes”. En el vídeo salen representantes de todas las edades, las mas fieras son las señoras mayores , (como siempre, recordar a la Abuela de SantaLiestra  a Maria del Matarranya, o a las mujeres del Mercat de Tortosa, las Mujeres de Biscarrues que no paran con sus jornadas y las mas jovenes y descaradas Artiedanas que plantaron cara a l expropiador de la CHE Sr .Zarazaga).    Tambien salen americanos, europeos y australianos que participaron en ese Congreso. Son bravos los Temacas , mucho, se han encerrado okupando las obras del embalse una semana y han conseguido por ahora que haya un proceso de mediacion, a ver como acaba.

Acabo bien, pero fue muy duro, muchos años, perdidos los paisajes, las casas, los recuerdos, las vidas que nunca se vivieron alli. Fue muy duro porque la gente no valia nada, como bien dice Marisancho Menjón , autora de “Janovas, un pantano de papel“.  En Janovas , Alto Aragón, a los pies del parque de ORDESA , han pasado de todo, el Río Ara ora era de Fecsa, ora de Enher , ora de Iberdrola y al final …. de Endesa, que es quién  cuando el pantano de Chanobas esta “descartado”,  no hace precisamente un papel de responsabilidad social corporativa.  Ahora los que se tuvieron que ir de Janovas por patas, porque les “volaban” las casas , la escuela, la plaza,  todo el pueblo para que no volvieran mas, (y esto fue en los 80 con el gobierno de Felipe Gonzalez), esta gente del valle del Ara, los cuales unos fueron expropiados a la fuerza y otros practicamente obligados a vender , en los tiempos de Franco, tu me diras que ventas mas justas harian va  Endesa y ahora no entiende de Memoria Historica ni de Justicia Social ni de Sostenibilidad , entiende de dinero y vende muy caro las casas en ruinas y los terrenos.  Ahí ahora estan buscando , exigiendo esta brava gente un Justiprecio, con el apoyo de las Cortes de Aragon pero ellos, ahi sin reblar…. llevan TODA UNA VIDA DE LUCHA POR SUS PUEBLOS : JANOVAS, LAVELILLA, LACORT , etc.

Elegantes , dignos, puntuales, alegres, encantadores , y … ACTIVISTAS , como nosostros, les encanto la sede , cuanta pancarta, carteles, pegatinas, asi asi , que hay que estar con todo preparado para salir a la calle. Como no nos hagan buen caso en la compra ,, a la calle volveremos. Esto son aragoneses, la voz recia y la mente preclara. Ñoñerias…. para la CHE.   Y como los temacas no pudieron estar ,  nos juntamos todos para en la voz de Teresa Buisan enviarles por un video de Youtube un mensaje de animo en la lucha por su pueblo TEMACA , porque ellos, los de Janovas , tras 50 años…. ¡ han ganado !

(*) Emilio es el nombre del Gobernador de la region, Jalisco creo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo COAGRET, RÍOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s