De Primarias , CHAndidata al Ayuntamiento

Una de las muchas tardes de noviembre de 2007 en las que nos reuníamos un animado grupo de militantes de Chunta Aragonesista a “elaborar enmiendas” a nuestros estatutos y ponencia política, al compañero Iván Andrés se le ocurrió que en CHA hacían falta ya unas PRIMARIAS. La enmienda se redactó, se envió, se debatió con otros grupos de militantes y finalmente se defendió en la Asambleya Nazional del 2008, se transó y salió adelante. La Pirámide de Huesca no nos satisfizo a todos. Pero nos dejó un apasionante tesoro: las Primarias.

Mayo 2010, los plazos avanzan y para designar los cabezas de lista en Chunta Aragonesista se pone en marcha el nuevo artículo, el concerniente a las Primarias, se le añade una normativa, se debate y…. ¡se abre el plazo para candidatos y candidatas!. Es la primera vez para Chunta, es un proceso que nos da impuslo y aire fresco en plena época de “descrédito de los políticos”; que la militancia con su criterio decida si quiere presentarse y después decida sobre “candidaturas” que se presentan es un cambio, lo primero, y un cambio positivo. Yo me decidí a ser candidata apoyada por un grupo de militantes, con críticas también, si no, no seriamos “izquierda”. Aquí esta la carta con la que me he presentado a la militancia de chunta.

Hola compañero/a

Desde Torrero, el barrio en que nací y resido, te cuento las razones que me han llevado a presentarme a las primarias de CHA para encabezar la lista a las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza. De entrada, podemos felicitarnos de que, por primera vez, la militancia de la ciudad va a poder elegir, de esta forma tan directa, a la persona que liderará la lista municipal.

Chunta Aragonesista presente en el ayuntamiento de Zaragoza desde 1995, tendrá una importante revalida electoral el próximo mayo de 2011. En un contexto de crisis económica y laboral, y con una sociedad cada vez más sensibilizada con los problemas ambientales, económicos, laborales y sociales que afectan a su entorno, ser candidata por CHA a encabezar la lista es un compromiso reflexionado, que ha cristalizado tras un proceso de análisis y debate en un equipo plural.

Soy licenciada en Ciencias Físicas y trabajo como Técnico de Medio Ambiente. Seguramente conocerás mi implicación orgánica en el partido, como miembro activo del Comité Nazional y del Comité de Redolada, en los que junto con otros compañeros, trabajamos documentos, propuestas, resoluciones, etc. Soy Coordinadora del Rolde de Medio Ambiente, que actúa sobre un área sectorial fundamental en la ideología del partido. Desde el Rolde coordino y elaboro alegaciones, y propuestas para los grupos institucionales, a la vez que trato de fomentar el debate sobre cuestiones de actualidad. Desde que desempeño esta responsabilidad, intento que el Rolde se reúna en todos los Ligallos en los que haya que analizar temas concretos de esas zonas.

Así mismo, represento a CHA como vocal en los Plenos y Comisiones de la Junta de Distrito de Torrero, donde tengo contacto regular con los vecinos y las asociaciones del barrio, y la coordinación con los compañeros de la Asambleya de Bico de Torrero y con el Grupo Municipal es continua y fluida. He constatado la oportunidad que suponen las Juntas Municipales para desarrollar un trabajo muy cercano a la ciudadanía y pegado a la realidad, sin embargo, creo que este modelo de participación ciudadana actual no es lo suficientemente eficaz. Es preciso transformar este modelo actual, e ir hacia una descentralización mayor del presupuesto hacia las Juntas Municipales y Vecinales, que sustente un aumento de competencias, decidiendo realmente sobre lo más cercano en los barrios.

En mi trabajo como vocal compruebo la insuficiente capacidad de los servicios sociales, como centros de día, residencias , escuelas infantiles, etc., demandas que los barrios tienen, y que en gran medida son consecuencia de la apuesta por un modelo de ciudad improvisado. Frente a ello, es necesario adoptar el modelo conocido como “ciudad compacta”, de verdad, con un desarrollo planificado y pausado.

Mi participación activa en asociaciones vecinales, como la AAVV La Paz, medioambientales como COAGRET, o culturales como la Asociación cultural Bente d´abiento me permite conocer de primera mano las reivindicaciones y demandas ciudadanas en ámbitos tan diferentes.

No tener una responsabilidad orgánica facilita que esta posible candidata a la Alcaldía de Zaragoza por Chunta Aragonesista se comprometa ya desde esta carta, con convicción, a dedicar sistemáticamente una parte del tiempo a compartir la acción política con todos los militantes del ligallo de Zaragoza, es decir, a visitar los bicos y barrios rurales, junto con nuestros responsables orgánicos comarcales y locales. Es tan importante relacionarse directamente con técnicos municipales, colectivos sociales, empresariales, sindicales, ecologistas, etc., y otros grupos políticos como con los propios compañeros para recibir las criticas, acompañarles en plenos, en reuniones, en movidas, en lifaras, etc. Esto es, hacer partido, que no significa homogeneizar opiniones, sino escucharlas y rebatirlas o compartirlas.

Creo fundamental establecer el principio de la máxima exigencia ética para los que aspiramos a desempeñar esta importante responsabilidad institucional. Igualmente, adquiero el compromiso, en el caso de ser designada como cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, de no permanecer como Concejal más de dos mandatos.

En mayo de 2011, la ciudadanía de Zaragoza está emplazada a decidir si prefiere continuar con la gestión actual del Ayuntamiento de Zaragoza, de espaldas a la ciudad, y con una política netamente de centro derecha, o prefiere apostar por auténticas políticas de izquierda, por una gestión municipal más pegada a la calle, a las personas, a la realidad de los barrios, y a las demandas de equipamientos públicos pendientes, abandonando proyectos faraónicos como la Expo 2014, o el campo de fútbol de San José, por ejemplo, y apostando por el contrario, por un modelo de ciudad realmente compacta, en la que el conjunto de la ciudadanía de Zaragoza pueda disfrutar de unos apreciables niveles de calidad de vida y de servicios públicos, manteniendo los valores naturales que hacen tan singular esta ciudad: ríos, riberas, galacho, el canal y la zona esteparia , y su cultura , netamente aragonesa.

Por todo ello, solicito tu voto el próximo día 29 de mayo, para poder encabezar la lista municipal al Ayuntamiento de Zaragoza, y pongo a tu disposición mi correo electrónico personal, charoglamban@chunta.com, y mi teléfono, 656547226 para que si lo deseas me hagas llegar tus comentarios y sugerencias. No obstante, en las próximas semanas mantendremos diversas reuniones con la militancia de todos los bicos de Zaragoza para presentar mi candidatura, contarte propuestas y contestar y recoger las tuyas. Espero verte pronto.

Un abrazo , Charo Giménez Lambán

http://es-la.facebook.com/CharoGimenezLamban

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Chunta Aragonesista, Politica, Politica Municipal Zaragoza, Primarias

8 Respuestas a “De Primarias , CHAndidata al Ayuntamiento

  1. Ivan Andres

    Las primarias son un éxito de todos, de la democracia y la transparencia. La paternidad es menos importante que darle la difusión y el recorrido que esta iniciativa y forma de hacer política, la cercana, la transparente… se merece. Gracias por presentarte, así como al resto de candidatos y candidatas.

  2. Ante todo felicitarte por ti designación .Aprovecho también desde este mensaje la ocasión y respetando siempre la libertad de voto,la recomendación a los militantes de SOA-STA que sean afiliados a CHA para que se inclinen por la candidatura que tú encabezas

  3. Valentín

    A todas aquellas (sois mayoría de candidatas), que habéis dado esta gran muestra de compromiso con CHA, mi agradecimiento, seguro que el de la gran mayoría de militantes, por hacer posible que Chunta sea un ejemplo de formas participativas, a la hora de designar sus cabezas de lista.

  4. Me ha gustado tu propuesta (si eres la candidata que le 2º sea Juan Martín), una vez pasadas las primarias, tenemos que trabajar por hacer que el resto de las listas sean un reflejo de la realidad del partido, que los militantes activos se sientan reflejados en ellas. Solo así conseguiremos volver a movilizar a nuestras bases y a los ciudadanos y ciudadanas que no nos votaron en las anteriores.

  5. Sereno con llaves

    pues va a ser que no

  6. Ya hemos ganado. Hemos ganado todos: Nieves, Charo, Ros, Juan y todos los amigos de Chunta Aragonesista. Hemos dado ejemplo de democracia, transparencia y participación. Que aprendan otors partidos. A partir del domingo, pase lo que pase, estaremos todos unidos arrimando el hombro. La ciudadanía necesita una alternativa y se la vamos a dar.

  7. Comentaristas con nombre please

    Nunca he entendido que en los blogs de opinión se permitan comentarios de TROLLS, personas no identificadas que sólo hacen comentarios destructivos sin aportar nada al debate. Esta gente sobra én la Galaxia Internet (y en la otra).

  8. Felicitaciones por tu trabajo con este sitio,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados. Saludos de Madrid
    Nehoiu online Directorio web SEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s