Navegar sin Dragar.

Un dragado es la excavación de material del fondo de un río. El objetivo es aumentar la profundidad del agua para navegación, para mejorar una toma de agua o para incrementar la capacidad hidráulica de un encauzamiento. Dado que el río transporta sedimentos, un dragado es una medida temporal. Si se hace de forma periódica y se extrae más de lo que aporta el río, es cuando se produce un efecto importante sobre el equilibrio fluvial, a través de una erosión de fondo aguas abajo por déficit de sedimento, y una erosión también aguas arriba por el mantenimiento de una cota de fondo baja.

Un dragado en un río es por lo tanto una obra que se realiza a sabiendas del impacto que producirá en su lecho, en su cauce, en el material que transporta y deposita el río , en la vida que tenga el río en ese momento en el cauce , todo ello es un impacto a medio plazo en la dinámica del río.

Autorizar la modificación de las condiciones de un río está en manos de las administraciones publicas, y una de las causas que llevan a conseguir un informe favorable para dragar es precisamente la necesidad de esta obra, del dragado. Esta necesidad del dragado del Ebro, en el tramo urbano es la navegación. ¿ Y,  es una necesidad? 

 La administración competente en la administración de la cuenca del Ebro  es la CHE, Confederación Hidrográfica del Ebro, la administración competente para dar informes sobre el impacto ambiental en obras de dragado en el tramo urbano del Ebro, es el Gobierno de Aragon a través del INAGA, y la administración que justifica, publicita y paga con los presupuestos públicos  la necesidad de un dragado es el equipo de gobierno del  Ayuntamiento de Zaragoza. 

La CHE no deja dragar en el cauce del río Ebro, aguas arriba de Zaragoza, medida solicitada por los ayuntamientos de la ribera que piensan que con mayor profundidad en el cauce las aguas no saldrán del mismo. Esta medida altera la calidad del río, y no esta permitida por la normativa fluvial. 

 ¿Por qué sí en Zaragoza?  Tras dos años consecutivos de dragar un tramo de río, de nuevo este año se comprueba que el canal de navegación no es utilizable si no hay una nueva extracción de gravas y una vez más el Ayuntamiento encarga esta operación.  Los objetivos de conseguir la buena calidad del río Ebro, cumpliendo con la tan nombrada Directiva Marco del Agua, no se han contemplado en ningún caso en las razones que esgrimen en la prensa los portavoces del ayuntamiento, como por ejemplo, hace unos días, Jerónimo Blasco en La Rebotica. Se cita la opinión favorable de hosteleros, piragüistas y ciudadanos.  Entiendo que una subvención a tiempo, para fomentar que los niños y jóvenes se acerquen al río desde dentro, fabulosa idea, puede condicionar respuesta de los dirigentes de una federación, pero es innecesario para practicar piragüismo que se drague el río, y todos los ciudadanos lo sabemos.  Los hosteleros que explotan los kioscos que la Expo nos dejó en las riberas, y que a menudo disfruto, espero que no tengan que demorar el hacer un balance de cuentas positivo al numero de  turistas y zaragozanos que suban a los barcos (de calado superior al conveniente) , mal negocio sería. 

Claro que el Ebro es navegable en su tramo urbano: piragüistas, Ebronautas, compañeros de la Fluviofelicidad  lo hemos demostrado muchas veces,  en convivencia respetuosa y barata con el río.  Si en el mercado hay barcos que también pueden unirse a una navegación sin impactos y sin dragados, ¿Por qué no se contrató con ellos este servicio desde el equipo de gobierno municipal? 

¿Por qué las demás administraciones callan ante este dragado urbano?   Quizá la Caja Azul que contiene el legado de la Tribuna del Agua de Expo2008 no trae nada al respecto. ¿Se perdió la oportunidad de hablar o se temió la opinión de los expertos?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Politica Municipal Zaragoza, RÍOS

2 Respuestas a “Navegar sin Dragar.

  1. Hoy no voy hacer ningún comentario sobre tu artículo, hoy solo voy a decir varias cosas……..

    Eres una mujer valiente, constante, trabajadora, amiga de sus amigos, que tu compromiso es incorrupto, que tu implicación con las causas es total si participas en ellas, que representas una forma de hacer política diferente a la que hacen otr@s, que no buscas ocupar un sillón para ocuparlo sin mas, que nos sentimos bien estando a tu lado, que transmites optimismo e ilusión por las causas, a veces perdidas, pero que al final consigues con esa sonrisa, lo que muchos documentos y convocatorias no conseguirán nunca, movilizar a muchos militantes para ver si de una vez conseguimos que hablemos de igual a igual, que las diferentes formas de ver y entender la acción política no sean causa de crítica por parte de la otra parte. Creo que ya te lo hemos dicho pero, muchas gracias a ti y a otr@s militantes como tu por dar el paso por el cambio. Nos veremos en los frentes, porque tu si que estas en los frentes para trabajar.
    Salud querida compañera

  2. chusco

    En el puente del pilar ya se aprecian pequeñas grietas, al menos me lo pareció el otro día que pasaba paseando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s