OLIMPIJADAS , por Victoria Trigo

(foto de Karl-Josef Hildenbrand / EFE) .  Me envia Victoria Trigo, una de las mejores escritoras aragonesas que consigue de la actualidad sacar estupendos “brotes verdes”, un articulo de opinion, no sé si conseguira salir en Tribuna Ajena, me temo que para eso hay que echar polizas que los ciudadanos de a pie no sabemos ni donde comprar, pero lo que si que me permite es prestarle este humilde y nada politicamente correcto blog. 

OLIMPIJADAS
 
            No me pregunten ahora quién llevaba en su programa electoral la candidatura de Aragón para sede de unas olimpiadas de invierno. Quizás esto de la nieve –natural o a cañonazos- sea ya un mal crónico, un punto similar a los referidos a esas obras de regulación de ríos pendientes en Aragón que casi nadie sabe en qué consiste pero que, a fuerza de repetido, ha calado en lo que algunos llaman el imaginario colectivo.
 
            Pensar en un Pirineo convertido –más aún de lo actual- en sucesión de toboganes y laberintos de hierro y hormigón para batir marcas, allí donde lo primero que se habrá batido habrá sido el territorio, me causa una indignación similar a la que en su día me produjo la nominación de Zaragoza para aquella Expo que en nombre del agua, con caudales más monetarios que hídricos, desdibujó ideales, selló conciencias y creó tensiones entre asociaciones del mundo ecologista.
 
            Afortunadamente en esta ocasión, por si las condiciones de nuestro escenario no fueran suficientemente malas para que prospere la candidatura aragonesa -¿cuántos intentos van ya…?-, Barcelona nos ha echado una mano, obligando con su rivalidad a debilitar el apoyo que desde altas esferas pudiera concederse a la apuesta por celebrar unas olimpiadas blancas en Aragón. Además, para mayor tranquilidad de cuantos nos oponemos a este nuevo disparate –del cual lo único seguro es que no saldrá gratis a los ciudadanos rasos-, a la vista de lo sucedido con la Expo –y con la post-expo del Parque del Agua con sus edificios abandonados- nuestros políticos más iluminados van a tener difícil encontrar firmas de solvencia moral, rostros amables que avalen esa entelequia y la maquillen de bondades.
 
            Mas no faltarán voluntarios anónimos dispuestos a disfrazarse de muñeco de nieve o de lo que sea preciso para sentirse útiles -¡con la de actividades en que podrían volcar su generosidad!-, ni faltará quien, desde la desinformación, abogue por ese progreso de cortar cintas y recibir a delegaciones entre protocolos y puñetas de alcurnia para salir un poco en la tele. Pero, frente a la ignorancia manipulable, ahí estarán –nadie lo dude- las treinta mil firmas de sensatez y firmeza –sí, las que en su día despreció el Gobierno de Aragón- reclamando respeto y cordura para la montaña.
 
            Disfrutemos. Sumemos carcajadas, que es lo único positivo de este delirio blanco. Aragoneses, como novedad de nuestro carnaval –Gran Scala, Expo-Paisajes, ampliación ladrillar de estaciones de esquí, balneario de Panticosa abierto sin protección antialudes, Canfranero en vía muerta, Mularroya “porque sí”…-, ahora estamos de olimpijadas.
 
 
Mª. Victoria Trigo Bello
(Zaragoza

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente

4 Respuestas a “OLIMPIJADAS , por Victoria Trigo

  1. Nacho

    Jodo Charo¡¡¡¡¡
    Hace unos días apoyaste publicamente tu apoyo a las olimpiadas en facebook, aunque rapidamente eliminaste el comentario, quedaste no muy bien . Me dejaste descolocado y como a mi a muchos compañeros del mundo ecologista. algunos ya se preguntan donde estas
    Besos guapetona y ánimo en tus luchas
    Nacho

  2. Victoria

    ¡Ay Charo del alma, qué amable eres…! Muy bien por añadir negrita a Mularroya “porque sí”. Abrazos, Victoria

  3. Fernando

    El balneario de panticosa tiene protección alntialudes

    • Victoria

      Sí, Fernando: hay unos cuantos hierros colocados y otros por ahí tirados, a la espera de que… quien sea, los retire. Pregúntale al Justicia de Aragón, que admitió a trámite la queja presentada por Montañeros en Acción a este respecto y cómo el Gobierno de Aragón desatendió su consejo. Y conste que desde el club de montaña, al cual pertenezco, lo que se pedía era que se revisara cómo habían sido colocados esas barreras antialudes, parte de un trabajo más amplio que ahora, tras la quiebra de Nozar, se ha quedado truncado. Pero, insisto, la intención del club es mucho más clara: que el balneario funcione EN VERANO, como ha sido siempre, sin afecciones visuales ni medioambientales, sin concesiones mal tramitadas para esa chapuza de las barreras antialudes que, además, como digo antes ESTÁN SIN TERMINAR DE COLOCAR -y así van a seguir- sin que esas barreras garanticen la seguridad del uso del balneario en invierno. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s