COP15. Copenhague. 17 diciembre

Primer día en una COP, una conferencia de las Partes. La COP15, Kopenhaven. Somos un grupo de Aragón, formado por 23 personas, de esas que no paran quietas, y que militan en grupos ecologistas, en sindicatos, o simplemente a las que la importancia de la cumbre les ha motivado para traerlos hasta aquí.   A las 9 y media de la mañana, con una respetable ventisca y una nevada de unos 10 cm. cuajada en las calles hemos ido con disciplina nada aragonesa al punto de la Acción. En el puente del Andersen Boulevard hemos desplegado una enorme pancarta con un lema, Aragon, Stop Cambio Climatico, tras una negociación con la policia danesa, of course.  

Tras confirmar anoche que no hay manera de que entre ningún representante de ONG acreditado a la COP15 oficial, ningún español estará estos días allí. Increíble,  los han sacado a todos fuera con la excusa de una desorganización “muy organizada”.  Los países con menos recursos y sin asesores, los menos de lo menos, ya no tienen cerca quien les advierta del posible chantaje económico al que les estan sometiendo.  

Jugada perfecta.

No hay compromisos cerrados en las reuniones informales nos explica un representante de ecologistas en acción que lleva ya su 5º COP  y que nos dice que este esta siendo el más cerrado. En otras COP’s alguien siempre les pasa información a las ONG porque aunque estén  dentro de la cumbre oficial no son invitados a las reuniones informales, las que no salen en programa y donde se negocia el resultado final. Pero esta vez nada. Nada. Nada de información a disposición de la sociedad civil, nadie dentro es el mejor cortafuegos.

Frió, frío… Bajo cero.

El Klimaforum esta simplemente en un centro deportivo, con un par de pabellones industriales recuperados al lado, que se ha asignado como el centro alternativo “organizado”  del COP15.  Hay una especie de casa victoriana preciosa mas “a lo okupa”, donde puedes reservar una habitación y montar con tu colectivo una reunion, y la “sala amarilla” , una nave industrial quizás del XIX preciosa, diseño nórdico, sobria y funcional donde puedes seguir en directo los plenarios de la COP15 y donde en grupos se están montando las acciones del día, por supuesto participamos en una de ellas.

Pasamos a la parte “polideportivo-piscinas” del Klimaforum, un enorme hall lleno de cientos de personas, de todo el planeta, de todos los colores, el español de Sudamérica se oye mucho, y sobre todo miles  y miles de folletos, de fotografias, vídeos, perfomances, etc. Impresionante despliegue de colectivos de toda Europa, de Sudamérica, etc. que han puesto un stand donde explican porque ahora es el momento, cuales son los efectos del cambio climático, cuales pueden ser las soluciones, hay de todo. Un puesto Nucleares No , otro de Mujeres  contra el cambio climático, una simulación de una instalación de biogás “procedente de las vacas”, un stand de buen rollo,  otro de chapas gore sobre el cambio climatico, etc.   Y charlas simultaneas, en unas 6 salas se llevan a cabo 4 veces al día charlas adhoc. Nos vamos a la de Santiago Martin Barajas, de Ecologistas en Accion, sobre los efectos del cambio climatico en los rios españoles. De nuevo los Planes de Cuenca que no miran la realidad, miles de hectáreas de regadio que tu y yo pagaremos y pozos contaminados ilegales que nadie pone en solfa., Esto me suena, me suena a mi tierra… Mular roya.

Las 3 de la tarde otra acción, no podemos hablar, solo podemos reunirnos en este centro deportivo bien equipado para los ciberjovenes (hay multitud de portátiles diminutos con sus dueños escribiendo a toda velocidad), pero bien lejos las ONG’s y los que quieren mas de los mandatarios y sus lobbys.  Nos marcamos una concentración frente al Parlamento Danés con un grupo que defiende los derechos humanos, con un esparadrapo en la boca que remarca que no podemos hablar.  Un éxito. Chelada la tarde y allí parados mas de media hora.

A las 17 h una vigilia, también espontánea, cientos de velas en el Klimaforum mientras representantes diversos hablan de su vision del problema desde dentro, desde el corazon, Hidrogil (Javier Mtnez Gil) se encontraría a gusto, la emoción se hace poema, speech, canción.  Nosotros los aragoneses tras 15minutos de introspección volvemos a la mesa donde una botella de pacharan ¿? nos espera.  Y mañana vamos a tomar una parada de metro …

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “COP15. Copenhague. 17 diciembre

  1. Paco

    Ánimo desde una gélida mañana zaragozana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s