Una Victoria contra Mularroya. La mejor Victoria.

A todos los activistas contra el pantano de Mularroya  
A LOS DE MULARROYA, CON MI AFECTO
 
Os quiero hacer llegar una vez más mi afecto y solidaridad, a la vez que mi admiración por la constancia con que defendeis vuestro territorio.
 
He escuchado por la radio la noticia de la paralización por un rato de esas obras que, ajenas a leyes y razones, siguen imparables, como si un dios maligno las impulsara y no quedara otra opción que, como en la tragedia griega, someterse a la fuerza del destino. Pero la cosa de Mularroya tiene poco de divina y mucho de terrenal. La cosa de Mularroya tiene, como todas las cuestiones que a nosotros nos hacen llevarnos las manos a la cabeza -mientras otros aprovechan para llevárselas al bolsillo o a la fragua de las urnas para ver qué tal ha ido la cosecha de votos- ese punto de intolerancia, de mole arrolladora del “porque sí”, que de no tratarse de algo tan irrepetible como es la naturaleza, nos serviría para reir, como si estuviéramos viendo una comedia costumbrista del tío de la boina y su mujer con los brazos en jarras.
 
Que esas máquinas tengan que quedar detenidas por un grupo de activistas, dice muy poco a favor de nuestros políticos. Si todo vale en Mularroya, puede valer igualmente en cualquier otro territorio. Y, puestos a dejar que todo siga igual, imperturbable, ajeno a argumentos y razones, bien podíamos extender esta regla del salvajismo a toda nuestra convivencia.
 
Porque no nos vale una ley de martillo y se acabó. Porque es una vergüenza que en estos tiempos, todavía no se haya dado verdadera cancha a la formación y a la información de qué hay detrás de ese proyecto. Y porque, paralelamente a este caos, también es una satisfacción que queden ciudadanos que sepan leer más allá de los grandes titulares, que se hagan preguntas, que exijan respuestas.
 
Pongo mi puño en alto por el río Jalón. Por su gente. Porque en ese río, van todos los ríos, todas las luchas fluviales del mundo.
 
Mª Victoria Trigo Bello (Zaragoza)
victoriatrigo2@hotmail.com

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Una Victoria contra Mularroya. La mejor Victoria.

  1. Victoria nos vuelve a emocionar con un texto suyo sobre Mularroya. La acción de hoy demuestra que cada vez somos más los que clamamos contra la injusticia que supone el pantano de Mularroya.

  2. Luis Bitria

    Ya tienes otro puño mas, el mio.

  3. En estos días estamos viviendo dos situaciones contradictorias, por un lado vemos como la justicia paraliza una obra ilegal y por otro la misma justicia nos exige mucho dinero para hacer efectiva esa paralización. La acción de esos compañeros ha conseguido que durante unos días (espero) se hable no solo a nivel nacional, también estatal de la salvajada que quieren hacer algunos en ese paraje natural y protegido. Priman muchos intereses, pero ninguno es general o por el bien de la comunidad en el mayor sentido de la palabra. Somos sabedores de que para alguna “comunidad de intereses” esa obra es prioritaria, incluso saltándose normas de protección de la naturaleza que en otros lugares y obras exigimos. Como se puede comprender esa actuación, en algunos era de esperar, pero en otros que defienden la sostenibilidad, levantan la bandera de la ecología, hablan de asentar la población en sus lugares, ¿como nos podrán explicar su posición? Sencillamente con el silencio, como hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s