¿QUIÉN ELIGE AL QUE MANDA? (I)

 Diario Público, 5 de julio de 2009 

¿Quién elige al que manda?


Cuatro expertos reflexionan sobre el nivel de democracia interna de las formaciones en España. Su veredicto es claro: ninguno la aplica
MIGUEL ÁNGEL MARFULL – MADRID – 05/07/2009 08:00

Hace dos semanas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que volverá a ser candidato al Ayuntamiento en 2011. Ningún órgano interno del partido, ninguna consulta previa ha avalado esta decisión, ordenada únicamente por la dirección del PP.

De forma simultánea, Público adelantaba que el PSOE piensa en el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como candidato socialista frente a Gallardón. Sería el tercer nombre que desfila como posible alternativa tras Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez, ungidos por el dedo decisorio de Rodríguez Zapatero, aunque su elección se ratifique después por la estructura del Partido Socialista. La cúpula decide y los órganos subordinados aclaman. ¿Dónde queda la democracia interna?

La Constitución establece que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos “deberán ser democráticos” (artículo 6). Formalmente, todas las organizaciones políticas incluyen esta obligación en sus estatutos. Los hechos, sin embargo, acreditan lo contrario. “El problema de la democracia interna es un viejo debate que no se ha solucionado. Soy bastante pesimista respecto a la posibilidad de que se pueda llegar a resolver”, admite Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. A su juicio, hay una razón sencilla que lo explica: “Cuando a los partidos les va bien, la democracia interna no les preocupa, y cuando les va mal, sí abren un debate interno que, generalmente, les impide ir bien, porque no ayuda a tener buenos resultados electorales“. Blanco cree que “la situación del PP en la actualidad es un ejemplo claro” de esta paradoja.

El artículo continua en El Blog de Valentín Cazaña

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Politica

Una respuesta a “¿QUIÉN ELIGE AL QUE MANDA? (I)

  1. Los partidos son clubs de apoyo mutuo y de ayuda mutua, ante todo. Y tienen una estructura feudal. Por tanto, no se espere de ellos ni ecuanimidad, ni democracia interna ni historias de esas. Barrer para casa descaradamente, y decir sí padre al que está arriba, para que los coloque. Y el que se mueve no sale en la foto. Afíliense, señores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s