Las Europeas. Los Partidos y “lo” Verde.

 Voy a meterme en un jardin que no sé como me ira… Hoy es el día mundial del medio ambiente, y dado que ademas estamos de campaña con las europeas me he leído (mas o menos) los programas electorales de algunos partidos , la parte que llevan en relación con el Medio Ambiente.

   Me ha resultado curioso que los partidos clásicos , el Psoe, PP, IU y tambien Chunta Aragonesista,  llevan un programa electoral resumido, señalando puntos o frases, primando la visualización facil de las propuestas. Supongo que si un internauta abre el programa electoral de las webs,  es ya ¡ una alegria ! , y lo que se pretende es que al menos con el primer parrafo vea que son TODOS sostenibles y buscan una modelo de desarrollo idem. Al menos saben después de tantas y tantas campañas que los electores “leemos poco”.  Las coaliciones con partidos nuevos en Aragón, Iniciativa Anticapitalista e Iniciativa Internacionalista ,  han elaborado mas texto, sobre todo los IA que con un estilo wikipedia total , ponen hasta la bibliografia de donde sacan sus propuestas, que desgranan con referencias… Muy completo pero … ¿en campaña?   II hace algo que no he visto en los demás partidos, hace un sencillo (y un poco alarmista) diagnostico de cómo esta Aragón . Es un previo que situa.

     Propuestas que podrian distinguir  (siempre en mi opinion) a cada partido; casi todos , todos, estan por la disminución de emisiones de CO2, por la proteccion de la biodiversidad, por el transporte sostenible , por las renovables , pero luego buceas un poco en los textos y las caretas van cayendo; el PP apuesta por la Energía Nuclear, y por que en la gestion del agua prime las demandas de la Cuenca pero si hay excedentes habla de solidaridad (¿refinada manera de no decir trasvase?). Los socialistas , los de programa mas breve , al menos en medio ambiente, sacan sus % de reduccion de emisiones, y sacan las ideas mas europeas y menos “locales o nazionalistas” , obvio, hablan de que una herramienta de Seguridad Europea sea un Pacto Europeo del Agua y la Energía… ¡ que miedo me dan !  . Izquierda Unida tiene un programa claro y en tamaño creo que seria el mas a mi gusto, toca todos los temas, preconiza la reduccion de residuos,  transporte sostenible, caudales ecologicos ! ,  es muy correcto, pero para mí le falta una apuesta mas “llamativa” y sobre todo AragonesaIzquierda Anticapitalista , tras leer y leer, sí que tienen marca propia, el Decrecimiento, dificil teoria porque no la acaban de concretar, parece como un debate interno. Apuntan maneras pero en serio, ¡ la concrección es un punto  en elecciones !. Los de Iniciativa Internacionalista tras el extenso diagnostico y las amenazas que se nos ciernen,  nos traen propuestas sorprendentes , un organismo publico de energia en Aragón, algo que hace años oí decir a un presidente del Gobierno de Aragon de perfil politico my opuesto, curiosa coincidencia. Estoy sin embargo totalmente de acuerdo con la propuesta ” La energia os hara libres” … ¿o no era así?.  Así mismo, los II apuestan por cumplimiento de DMA en TODOS los ríos.  Por ultimo los míos, los de Chunta Aragonesista, dicen muy claro que NO a la Energía Nuclear y  ponen en programa que los colectivos ambientalistas deben tener mas ayudas apoyo “parlamentario europeo” para defender sus reivindicaciones.   Claros como el agua , la cual la siguen concretando en los principios del Nueva Cultura del Agua y …. Yesa y Biscarrués…  uy , uy , que a mí me faltan DOS conflictos , La Huerva y el Jalón.

  Que el domingo ademas de la ciudadania gane …. ¡ TU ECOSISTEMA !

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Las Europeas. Los Partidos y “lo” Verde.

  1. Querida amiga como tu bien sabes las promesas electorales son eso promesas. Lo importante de lo que dicen ahora todos es si lo cumplirán después cuando tengan que representar a sus ciudadanos. Lo que esta claro es que los partidos españoles, da igual el color o las siglas, pensarán siempre antes en donde tienen mas votos que en Aragón, sencillamente porque aquí ya lo tienen todo controlado con sus delegaciones, se reparten el pastel y saben que de vez en cuando pueden gobernar este país (región para ellos) con la ayuda de los caciques de siempre (par, no merecen mayúsculas) o la delegación de los nuevos republicanos de iu.
    Salud, rebeldía y el Zaragoza en primera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s