Una noche enJALONada. Concierto MularroyaNo

foto-concierto-mularroya

Foto de Pipa Alvarez

Y el sabado llegó, y lo logramos entre un montón de gente.
Por la mañana encima de unos andamios rodantes los altos de Chodes decoraron el salón , bien visibles y altas las pancartas de COAGRET-Por una nueva cultura del Agua (¡cuanto podria hablar esta pancarta ! , de lugares, de personas, de rios, de exitos , de ayunos, de cambios, y recambios) y las protas del día, “No al Trasvase del Jalón” “Mularroya, Parque Si, Embalse No” . Dejamos un sitio para el “YesaNo“, que bajaban de Artieda, y la “Huerva Vivo“, Biscarrues estaba en otra pared ;-). Seguidamante puestos de colectivos, “Güembra Fosca”, “La Noguerilla” de Embid de la Ribera, Coagret, Bente de Abiento, y los Jalón Vivo. A comprar imperdibles para la pancarta del fondo ¡ que puntazo ¡ y ahí en la merceria, los de la Ser me hicieron una entrevista sobre el concierto. La tendera alucinaba… Estuvieron puntuales los conductores de la gala, entrañables y profesionales, asegurando que entre un grupo y otro hubiera un nexo , una emocion o unas risas, Bastian Lasierra y Mayte Salvador.
Los tecnicos probaban y los músicos llegan a la hora de comer, los Chotos de Barcelona, desde Madrid, Angel Petisme ,Gerard , Javier y el tercer compañero del grupo que encontró una estupenda y rubia razón para perderse por zaraguay.
Hala a comer, pues va a ser que no, …que estan aquí ya los de Calatorao, ostras!, qué heavys, de negro y qué jovenes ¡! y comprometidos. Cacho bateria que descargan porque esa noche del sabado , la noche del MularroyaNO , la percusión vino de donde viene el Jalón pidiendo voz, de Baldexalón. Con un buen par!! … de platos.
Por fin a comer, nos reimos, nos conocemos, el abuelocho de Chodes nos cuenta muchas historias, Tanger sale en la conversación, Angel nos seduce a todAs, planificamos tareas, …un nerviosismo especial se siente, es puente en zaragoza, el vino levanta el ánimo, otro brindis y al salón.
Están probando sonido, los Alkol96 y los de Torrero, ostras como suenan, y entonces veo a ¡ Anaaaaa! , ¡ Aaaaarturooooo! , mis chundaratos, mis amigos de barcelona, entre ellos están mis primeros compañers de aragonés, de musica, de chiretas, de borinas catalanas, de pintadas con Azagra, y de nacionalismo, jodo. ¡ Eh , venir que tengo las llaves de las casas! . ¡ Y empieza la locura ! , una que organiza el puesto de entradas, las de Morata que organizan un Backstage de lujo, aceite de calidad, embutido del bueno, tortillas caseras, tinto recio, cervecitas frescas… ¿pero los músicos ya tocaran con esto? . Los colectivos que quieren las mesas dentro. Y mientras llegan los Draps, ¡ son guapismos ! , con un montón de chicas alrededor, normal , yo tampoco los dejaría sueltos… (hace mil años claro). Pero aún faltan mas chundaratos, q son una banda grandisma y… mira el Chuse , el Fernando y la pianista, los Dechusban. Ya estamos todos, 7 grupos musicales, 3 técnicos, una docena de voluntarios y el salón con un hueco en la pared… la chobenalla de Artieda toda en pleno llega con ¡ YESA NO !, de nuevo andamios y a la pared. Aparece la prensa, si señor, vino el heraldo, y los presentadores elegantes en una importante gala , de las pocas que se hacen por los rios, vivos.

Entra público, un poco tímido, variado en edad y uniformes, algunos conocidos, les gusta un grupo o el otro, pero todos están en desacuerdo con Mularroya , ¿otro embalse? ¿pero no teniamos ya desarrollo sostenible?
Comienza el concierto, unas palabras que luego os cuento y … Dechusban en aragonés, una voz potente muy bien acompañada, Angel Petisme y sus compañeros,  dueños absolutos de la sala con solo su presencia y el primer acorde, letras nuevas y canciones a coro, nos anima , nos jalea, nos entiende, se fueron luego a actuar a Madrid esa noche!!, y tras estos “teloneros” , El Taller de El Cantero, rock contundente, una sorpresa total para muchos, hablando de sorpresas, Alkol96 , directos , tronando la habanera de janovas a lo hardcore , impresionantes, idem que los Draps, en catalan, mucha solera ya tan Joves, dominando la escena. El escenario a caramullo de chen, Chundarata, nos hacen bailar y de que manera, se entregan , ya llevamos mucho concierto y muchas cañas…, y tras ellos Los Chotos de Embun, sus siempre serias señorias tañen sus instrumentos , entonan letras que todos coreamos y …. ¡ arriba arriba ¡ , a cantar todos juntos ¡”No mas pantanos acabemos de una vez, ni Mularroya, Janovas ni Biscarrués , Ni Yesa!….

draps
Fueron 5 horas, siete grupos que quisieron estar en el concierto MularroyaNo (algunos mas a los que tuvimos que decir que no), músicos que entienden que los ríos tienen todos los mismos derechos, y presentados con un relato o una escenificación por Bastian y Mayte que ahora iba en rojo Morata , ahora en verde Rios Vivos, ahora en blanco. Ella fue otra sorpresa. Cuando todos vimos a Rosa Aznar , que como “Jalon Vivo” al inicio del concierto nos contó del Jalón, del Grio, de Mularroya, de las obras, de los ánimos y personas de los 7 pueblos afectados por el emabalse, sabiamos que sonaría coherente, tranquila, rigurosa y optimista , pero cuando Mayte inició el festival, y nos recitó un poema , nos dejó mudos de emoción:

Foto de Carlos Mata

Me gusta tu río,
piano de agua,
violín en tus manos.
Me gustan
sus ojos de flor,
que lloran como tú.
Me gusta tu río
porque me duele,
porque me mata.

Me gusta
porque está vivo.

(de Victoria Trigo, 2009)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Una noche enJALONada. Concierto MularroyaNo

  1. Pingback: Concierto en apoyo al NO al pantano de Mularroya « HUERVA VIVO

  2. Ezequiel

    Rosario, magnífica tu crónica del evento.Está escrita con el corazón, con el corazón de quien se cree lo que hace ( mucho y bien, por cierto) y defiende lo que cree justo, con libertad y con solidaridad a unas gentes y a unos paisajes que no se merecen lo que les está pasando.
    Salud

  3. Mayte Salvador

    Fue una noche muy especial, muy didactica y de intenso sentimiento. Muchos descubrimos la vastísma cultura que tiene nuestra tierra, su diversidad y su belleza musical. La gran amalgama de grupos que participaron nos dejarón agradable postgusto aragonés.
    La rotunda pasión que profesais por la defensa de los rios, de su vida… me dejó absolutamente prendada.
    Gracias por haberme dejado participar de vuestra ilusión y darme un poquito de vuestro corazón.

  4. felicidades charo y compaña por todo
    por la jornada,
    por el esfuerzo,
    por el resultado,
    por el ánimo alto,
    por la confianza,
    por aguantar despues de tanto,
    por la crónica que nos hace estar allí a los que no pudimos,
    desde el pueblecito “alternativ” de Amayuelas de Abajo (Palencia) nuestras mayores felicitaciones
    Y A POR LA SIGUIENTE MOVIDA!!!
    que se arten todavía más de vernos (lo que les queda!!)
    raúl y rosa

  5. Pingback: UN CONCIERTO POR LA DIGNIDAD « El blog de Valentín Cazaña

  6. Extraño extrañado

    ¿No resulta extraño que en un acto como este; con este mensaje, con esta música y sus letras, con estas pancartas, con estas organizadoras y estas personas asistentes, con esta estética potencialmente chuntera… no es extraño que no aparezca ni un logo de CHA ni una representación oficial del partido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s