Aqui, en la margen va una ESCUELA INFANTIL por sus cojo…

y-aqui-la-escuela-infantil-la-sirenita

que-culpa-tiene-el-arbolado-de-esa-decision

El Fondo Estatal de Inversiones Locales es una propuesta anticrisis del gobierno central de Zapatero para que los ayuntamientos de todo el estado español hagan “obra publica”. Con la obras publicas mueves el empleo, la inversión y  ¿mejoras? la calidad de vida del ciudadano cumpliendo, seguro, promesas electorales de esas que el viento se llevo. A toda prisa las propuestas son aprobadas por el gobierno de ZP y al favorecido ciudadano se le informa a “mesa puesta”  por Boletín Oficial con 8 días de exposición publica para… ¿para que? En Torrero, mi barrio, mi bico, el trozo grande del pastel se lo han llevado clubs de fútbol, el deporte base es social, pero que la partida de vestuarios nuevos supere la de las obras de mantenimiento de los 4 colegios públicos del distrito ¿es igual de social? Nos han tocado 5 millones de euros, estamos en la media.

Pero el gordo esta en el Casco Histórico, el gordo y LO gordo. Resulta que allí ha caído una inversión de 25 millones de euros, el barrio se lo merece sin duda. Pero ¿donde va el pastel? A una escuela infantil, ¡genial! que esta en…LA RIBERA DEL EBRO. Como lo leen, la ubicación de esa escuela infantil esta en el dominio publico hidráulico, en la misma orilla del Ebro a su paso por Pº Echegaray , en el recientemente creado “Parque de San Pablo”, que a medio año de su “recuperación” como ribera, Expo2008, va a ver menguada su zona verde  y su uso de ocio y esparcimiento, que es el mejor uso, el más seguro y el más barato que una ribera de río puede tener en un tramo urbano. Ser RÍO.

En el pleno del distrito de Casco Histórico estuve como COAGRET refrescando la memoria , espero, a las personas que lo presiden, acerca de la protección de las masas de agua que propugna la Directiva Marco de Agua ,  de lo negativo que es para el buen estado del río causarle mas presión en las zonas inundables.: ¿esta elaborada la clasificación de zonas inundables en el tramo urbano zaragozano del Ebro? ¿qué obligaciones tienen para la seguridad de equipamientos?

La zona que va del mismo río hasta 100 mts. adentro es la llamada Zona de policía, una zona donde los usos tienen que ser autorizados por la administración hidráulica, la CHE,  maxime cuando la competencia es de una administración local.   Aun deberíamos recordar que la zona del Plan de Riberas correspondiente a ese tramo, la U7 , no incluía mas usos que un parque : caminos, adecuación de vegetación, un quiosco y la remodelación de “la casa de montes del ayuntamiento “, alejándola de la misma orilla.   No me olvidare  tampoco de nombrar que el cumplimiento de la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación,   lleva consigo elaborar los Planes de Emergencia de las Presas conforme a los nuevos criterios que la DMA trae consigo. Nuevos tiempos.  Las zonas de seguridad de las grandes presas de Yesa y de Itoiz  incluyen a la ciudad de Zaragoza.
¿En que cabeza cabe esta ubicación con  potenciales problemas de seguridad, y disminución de una zona verde?  No me creo que en todo le distrito no haya una alternativa. Oí al vocal de Chunta Aragonesista, Paco Ezquerro, en ese pleno que en la zona de San Agustín había una zona proyectada y desestimada ¿por qué no se retoma?.

Cuando la financiación de un tipo de navegación imposible e insostenible en el Ebro que ha conllevado sucesivos dragados esta en entredicho para asociaciones vecinales, ecologistas y partidos politicos como CHA e IU ¿vamos a permanecer callados con el proyecto de una guardería en zona inundable? ¿más diques? , la DMA y los planes estatales de recuperación de riberas, LINDE, estan en la línea de suprimir,  los obstáculos que los ríos encuentran en las márgenes para evitar pérdidas económicas y males mayores.

¿Es este el legado de la expo 2008?

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Politica Hidraúlica, Politica Municipal Zaragoza, RÍOS

6 Respuestas a “Aqui, en la margen va una ESCUELA INFANTIL por sus cojo…

  1. ¿Dónde es esto? ¿En el parque de san Pablo?

  2. Ezequiel

    La solución pasa por que las aulas para los niños las coloquen encima de los árboles y así todos tan contentos…¡Increible!

  3. Pingback: El Fondo Local financia una guardería en Zaragoza en zona inundable por el Ebro

  4. Pues fue iniciativa de José Manuel Alonso, el concejal de IU y presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico. Así que se comen un trozo de parque y además en zona inundable… ¡Vaya, vaya!

  5. JULIO

    El martes 17 de febrero a las 19.30 horas se realizará la presentación del proyecto de la escuela infantil, será en la sede de la Junta Municipal de Casco Histórico en la calle San Pablo, 37.

  6. Patricia

    El equipamiento previsto no está en el dominio público hidráulico, ademas la cota a la que se situará está a salvo de la Q500
    Habría que fomentar más equipamientos “públicos” en las riberas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s