La Republica Independiente de Torrero. 28 diciembre 2008

Mañana 28 de diciembre como todos los años por estas fechas, se celebra el aniversario de la República Independiente de Torrero. En la Plaza de LasCanteras tiene un lugar un simpatico acto en el que una representante del cuerpo diplomatico de la republica nos relata las cosas maravillosas que le han pasado al barrio y a los republicanos y las cosas que no nos gustan que hayan ocurrido aqui o en el mundo.

Luego los republicanos nos anuncian quienes son los Embajadores de la Republica de Torrero para este año 2009.   Años pasados hemos tenido
embajadores  muy selectos e importantes como Carmen Paris, Los Vecinos afectados por Itoiz q eran de AOIZ., la   Asociacion de la recuperacion de la memoria historida de Aragon, Miguel Angel Basanta, representantes de Palestina, y un laaaargo etcetera

Y este año va a ser muy especial porque una de los dos embajadores de la República va a ser la compañera Rosa Aznar, ex alcaldesa de Morata de Jalon, por la CHA y miembro de Jalon Vivo.  Y ademas una AMIGA y MUJER con mayusculas

Animaos a venir al acto y acompañar a Rosa y a todos los Torreranos. El otro embajador será uno de los pocos brigadistas internacionales que quedan vivos.

 mas informacion en http://vecinoslapaz.wordpress.com y en http://avvenecia.blogspot.com 

 de muestra os pongo un botón de lujo, la foto de dos “abanderadas”  que llevan la tricolor y la cuatribarrada muy dentro. Una es Rosa Aznar la embajadora de este año y la otra …

republicanas

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Torrero

2 Respuestas a “La Republica Independiente de Torrero. 28 diciembre 2008

  1. Asimilamos la tricolor a la defensa de la Democracia (entendida como Poder Popular) frente al fascimo. Y no está mal.
    Pero no deberíamos olvidar que la II República Española fue un fracaso en las respuestas que dio tanto a la llamada “cuestión social” como la llamada “cuestión territorial”. No hay que olvidar las revoluciones del 33 (CNT) y 34 (UGT y Asturias), que obtuvieron su respuesta política en el Frente P0pular del 36, es cierto, pero que sólo llevó a que Azaña (Presidente de la República) eligiese un gobierno pusilánime y “centrista” a pesar de la mayoría parlamentaria de la izqueirda, gobierno cuya inactividad en los primeros días del golpe fue crucial para derrotar a los golpistas.
    En el plano territorial el fracaso todavía fue más profundo: los ayuntamientos y las diputaciones provinciales estaban regidos por gestoras (no hubo elecciones municipales desde el 31) y eso significaba que no había poder institucional local con legitimidad de tal. Además, cuando en 1934 la Generalitat prolamó la “República Catalana dentro de la República Española”; la respuesta fue enviar, con la tricolor, al ejército (con sus militares golpistas, pero muy españoles) a disolver semejante “enjendro antiespañol”.
    La Memoria Histórica exige rigor.
    Yo no me envolveré en la bandera de la II República Española, en todo caso, y si un día me da por ahí, ya tengo la de la República Aragonesa que propuso en su día Estado Aragonés (por cierto, ilegalizado en su día por apoyar la proclamación de la República Catalana), por boca de Gaspar Torrente.
    Sinceramente, creo que España y Monarquía son dos conceptos indisolublemente unidos (igual tiene razón Fedeguico y es desde los visigodos, jaja), que España no tiene solución y que el recuerdo de la II República Española debe ser desmitificado.
    República Aragonesa Entabán!

    • hola Rafel, no domino la historia contemporanea como tú y mis motivaciones son quizá las antagónicas, no son los colores de la bandera española actual los que yo asumo como míos y por ello son los de la república española, los más conocidos de la tricolor los que elijo para contrarrestar este “monárquico” estado. Y la cuatribarrada porque es la bandera de mi nazion. Sin embargo en tu comentario me hablas de una bandera que ultimamente nos está dando un gran trabajo de investigacion a cada cual en su contexto, a Andrés Castro, a Agustín Martín , a Valentín y a mí misma. Estamos empeñados en encontrar COMO ERA la bandera que el Consejo de Aragon eligió en el año 1937 para representar a Aragón y dices que tú te envolverías en la bandera que propuso en su día Estado Aragonés. Estupendo gusto el tuyo pero.. ¿sabes cómo fue? .
      un saludo y goyosa añada 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s