Esta tarde subo a Cuarte de Huerva

  Dentro de un rato me subire a Cuarte de Huerva,  a un pueblo vecino de esta republica independiente de torrero. Aki los de Torrero tenemos la ventaja de ser parte de la ciudad y estar rodeados de parques, ultimamente no muy cuidadados pero los tenemos cerca y luego a través de la plana , esa estepa zaragozana, de la que algo queda aún, se puede llegar “marchando” hasta Cuarte, Cadrete o María. La estepa nos une a estos pueblos, pero ellos tienen mas suerte si la cuidasen, ellos tienen un río , La Huerva.  Nosotros tenemos un canal. 

  La Huerva, es un afluente de la margen derecha del Ebro. Los ríos de la margen derecha siempre han sido los pupas,  llevan menos caudal de agua, pasan por zonas con poca lluvia y cuando desembocan al Ebro no invitan para nada a darte un baño, estos ríos no llevan lindano pero llevan mucha retranca toxica encima.  La Huerva, el Jalón, el Matarranya,  el Aguas Vivas, …. Cada uno una cuenca y cada uno un conflicto. Eso les une.

   La Huerva alta, de Fonfria a Tosos, un placer de río, tramos protegidos, con poco impacto humano o agricola, seguramente va a ser candidato a ser reserva fluvial, o río escenico.  ( si ! , eso existe ) 

   La Huerva media, de Tosos hasta María (dos preciosos pueblos) tiene un río que riega huertos, y crea paisaje e identidad en Mezalocha, Mozota, Botorrita, Muel y Jaulin, como tambien, lo hace en Aguilon y a Villanueva de Huerva , los ríos no entienden de decretos , de mancomunidades y de interes autonomico . Sera porque en esta nazión, en Aragon nunca este interes, sea general o ahora autonomico , ha ido en favor de los ríos.  Ha ido para la tajadera y el cemento. 

   Y al final la Huerva de la redolada,  Cadrete, Cuarte y Zaragoza, de espaldas a un río que ni ven, lo llenan de agua del Canal imperial para que algo pase por el cauce. Le despojan de su identidad y  en Zaragoza hasta de ser visible.  ¿ Que hacemos con el Huerva cuando sale del Parque Grande ? lo que se hace con la porqueria, soterrarlo, taparlo.  Eso sí al final en la desembocadura lo hemos pulido un poco, que en la propaganda de la Expo venia que Zarajota tiene 3 ríos y no se veían mas que dos.  

   Me subo a Cuarte porque al Huerva lo hemos jodido todos otra vez. 

  No tiene caudal , no llega al caudal ecologico practicamente en todo el año, no le hemos escuchado aún en sus deseos que vendran escritos en el Plan de Cuenca proximo, no,  pero le quitamos agua, que parece que hay pueblos con alcaldes que se saben mover en otros canales, los  del poder y del cemento , por interes autonomico no propio   ¡ ja ! . Y esos alcades han arrancado un acuerdo del Gobierno de Aragon, que no de la CHE (el gobierno de españa) . De aqui, de nuestro PSOE + PAR, tanto monta monta tanto, una vez mas se ha recibido la condena, a muerte. A la Huerva.  Acuerdo de TRASVASAR agua del Huerva , desde Tosos a Aguilon, Villanueva de Huerva (y por aki pasa, tiene bemoles) , Fuendetodos, La Puebla de Alborton y Valmadrid.  TRASVASAR. Dicen las dos mentiras que decian Aznar y Zaplana, pero esto no es el PP, no, esto es el gobierno de Aragon, PSOE + PAR,  dicen que es para agua de boca y dicen que no hay desarrollos urbanisticos en el horizonte.  

  Lo repiten en la prensa escrita , en la radio  y en la tele (autonomica , claro, en la otra no existe ARAGON) . Y lo repiten cada día, un par de veces…

   ¿cuantas veces le ponen la voz al rio ?  ¿y a los pueblos afectados que van a perder agua, paisaje, derechos a opinar y dignidad? ¿ y a los ecologistas? ..   

    Subo a Cuarte a la Asamblea del Huerva Vivo porque la obra de este TRASVASE ha empezado y vamos a ver que acción en la calle o en el río pensamos entre todos. Lo judicial por un lado y la reivindicacion en continuo.   

    A veces los ríos ganan, como el ARA ,  estas navidades los de Janovas, Lacort, Lavelilla, Javierre del Ara y tantos mas , Boltaña y Ainsa, van a brindar por la VICTORIA y se van a morir de risa cuando recuerden que hace unos meses un aguateniente , del PAR , por mas señas, pedia la reversión en el Senado de España.  Empujo la gente y empujo el río, la escoria … al vertedero.

   A los ríos nos une la rasmia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Politica Hidraúlica, RÍOS, Torrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s