RÍOS ESCENICOS, RESERVAS FLUVIALES, … nueva cultura del agua

Este sábado pasado estuvimos los chunteros de Conferenzia Nazional, para que todos lo entendáis, de asamblea de bastantes, no de todos pero sí de los que estamos en comités o coordinan lo sectorial o son portavoces en Ayuntamientos y demás instituciones (sean gobernando o en la oposición), o sea de bastantes aún.  Y debatimos muchas cosas, las cosas se llaman enmiendas, y ¿qué se enmendaba? un plan de acción política, una especia de “tareator” de la CHA para estos 3 años que nos vienen hasta las elecciones.  Todo esto está en prensa mejor explicado.

De explicaciones quiero hablar, una de las enmiendas, transada y que por ello forma parte de este “Tareator” de la cha , necesitó una explicación al respetable , y si los chunteros necesitamos una explicación de lo que os voy a contar , es un indicador de que a lo peor hay mas gente que no sabe lo que es UN RÍO ESCENICO y SALVAJE.

Llevo un rato buscando en los articulos de Hidrogil (Francisco Javier Martinez Gil, padre del término y concepto Nueva Cultura del Agua) , y en casi todos que cuelgan de la web de la Fundacion Nueva Cultura del Agua. Pero claro, igual me llamais tendenciosa y complicada, y eso que uno de estos articulos salió publicado en el ROLDE de estudios aragoneses, que es una de las revistas que más nos gusta a muchas personas con sensibilidad, y entre ellas hay “asabelo” de chunteros.

Asi que he tirado de medios de comunicación , del grupo Prisa que de nacionalista y ecologista tiene poco ¡ hala ! , y en un artículo de prensa de hace menos de un mes, explican la existencia de un informe. Un informe encargado por el ministerio para cumplir una promesa con Ecologistas en Acción, elaborar un Catálogo de Rerservas Fluviales a proteger en los ríos españoles.  Una reserva Fluvial es un tramo de río que no tiene afecciones humanas, ni vertidos, ni embalses, ni defensas o diques ni azudes…. vamos que hay pocos tramos y casi todos en las cabeceras de los ríos, en las zonas de montaña.  Bien pero no es eso el concepto de un rio escenico , no , os lo pongo tal cual :

“… El estudio recoge también “una lista de tramos escénicos o paisajes fluviales de especial interés”, que se definen como zonas en las que, “aun existiendo la alteración humana, los valores socio-ambientales y culturales que mantienen requieren su protección“.

la Petición de una Ley que proteja los Ríos Escénicos, los tramos, y además cree y proteja las Reservas Fluiviales no solo es necesaria para que las generaciones venideras vean lo que es un río y su ecosistema, no, también lo es para cumplir con la tan ya famosa Directiva Marco de Agua, Agua de Calidad en 2015.

Os pongo el link a toda esta noticia y si teneis dudas aqui estoy yo y mucha gente que echa un cable.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo RÍOS

Una respuesta a “RÍOS ESCENICOS, RESERVAS FLUVIALES, … nueva cultura del agua

  1. Inde

    Ay, sí que es jodido el tema, sí. A estas alturas, es verdad que todos deberíamos saber qué cosa es eso de un “río escénico”. Pero aquí me permitirás que ponga un “pero” al asunto: quizás si hubiéramos traducido bien del inglés lo de “scenic river”, que es de donde viene la cosa, todos lo entenderíamos mejor y a la primera.

    Aunque reconozco que no es fácil. Literalmente, deberíamos decir “río pintoresco” (que no “escénico”); pero claro, dices “río pintoresco” y te imaginas una estampa con dos baturros en la orilla dándole a la bota y comiéndose un bocata de tortilla. Sin embargo, miras el diccionario de la RAE y define así la palabra “pintoresco”: “Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas”. Y es a eso a lo que se refiere lo de “scenic” (que, por su parte, también es un palabro que suena a modelo de coche de la Opel): un río peculiar y bello, esto es, libre y con su natural hermosura.

    Deberíamos echarle un poco de personalidad propia a las traducciones y adaptarlas a nuestra idiosincrasia. Hagamos nuevas propuestas: “río hermoso”, “río virgen”, “río espectacular”, “río intacto”… A mí me gusta “río libre”, o “río vivo”, porque recoge la esencia de la pelea que tantos habéis desarrollado durante décadas para conseguir, precisamente, eso: ríos libres, ríos vivos.

    Propón algo así en la próxima sesión “tareator” de la CHA…

    Besicos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s