LA POLÍTICA COMO PSICOPATÍA

El pasado viernes 10, leyendo el Heraldo, siempre hay que darse un amargor para valorar más lo bueno que trae el día,  encontré un artículo de un señor que desconozco quién es , a qué se dedica , vamos no sé nada de él pero su articulo me gustó tanto , lo comparto todo de tal manera que lo pongo en mi blog, porque hace tiempo que vengo pensando que en politica no me gustan los tópicos, los políticos al uso y los discursos elegantes e incompresibles, en política apuesto por personas cercanas, por valores humanos , personas con ganas de transformar y dudar , y por que no por encontrar amigos, conocidos y excelentes rivales.  De Miguel Escudero en Heraldo.

Es evidente que los políticos son un escaparate muy contemplado donde se mira la sociedad. Pero estremece lo insólito que resulta verlos dudar o arrepentirse o dimitir de sus cargos o elogiar a sus adversarios. Sucede todo lo contrario. Son, así, un mal ejemplo a seguir. Aunque parezca paradójico, a mayor capacidad de dudar, mayor solidez personal. Este es el camino del progreso en la educación, saber lo que se sabe bien o no se sabe. Y no confundir ni confundirse.

La psiquiatra Marie-France Hirigoyen considera como síntoma de una buena salud psíquica “el hecho de dudar y ponerse en cuestión”, algo que está reñido con la práctica narcisista, tan abundante en política. Ante la perspectiva de unas elecciones, sería bueno guiarse por el grado de narcisismo, siempre agresivo, que ofrecen los políticos. Aquí en casa, Ibarretxe se lleva la palma, si no contamos, claro está, al inefable dúo Arzalluz y Egibar. Nuestra salud social mejoraría si las infulas y una mayor arrogancia se correspondieran con un menor número de votos. El problema principal que podemos esperar de los narcisistas es su proceder perverso y manipulador. Necesitan un colchón social impersonal para prolongar sus tentáculos. Cuanto más extendido está el narcisismo en una sociedad, más a cuenta les resulta activar ese mecanismo. Y trabajan para ello. De este modo, cualquier crítica que reciben los narcisistas se traduce como agresión a la comunidad que los acoge; una trampa chunga. Ellos, en cambio, tienen patente para menospreciar y amargar la existencia de cualquiera que se cruce por su camino y no les siga el juego. Como consecuencia, en un entorno plagado de narcisismo, la franqueza, la espontaneidad y la veracidad se resienten profundamente.

En su reciente libro Las nuevas soledades, Hirigoyen menciona la alexitimia, un neologismo que significa incapacidad para expresar con palabras los afectos. Es el trastorno de tener las emociones enterradas, las propias y las ajenas, una insuperable dificultad de identificar las emociones. Pensemos en la irreflexiva repetición de estereotipos o en el conformismo provocado por un desaliento organizado. ¿Se podría estudiar el proceso de distorsión y de asfixia que produce un clima social que castiga expresarse con sinceridad o percibir con empatía las emociones ajenas? ¿Cómo ponerle remedio?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Politica

5 Respuestas a “LA POLÍTICA COMO PSICOPATÍA

  1. He recordado el pasado al leer tu post. Por intentar ser diferentes a la norma, hemos pasado a ser objetivo de muchos, tanto de dentro como de fuera y eso, te puedo asegurar, que pasa factura a la persona “diana” de esos ataques. Afortunadamente siempre se encuentra a algunos “locos” para compartir esos momentos y ver de que manera podemos volver a dudar y de esa manera crear ese ambiente especial que nos puede hacer avanzar. Esto solo lo pueden entender los que pase lo que pase no cambian, los que ven siempre al ser humano.

  2. ISAAC

    Paciencia amigos, paciencia. Teneis razón casi siempre, pero….tambien a veces se os ve el plumero, no manipuleis (lo habeis hecho en varias ocasiones ) a los que pensamos como vosotros, si lo haceis ………… el ejercito de defraudados …………..solo aumentará.
    Animo y saludos

    el molinero

  3. Es un estupendo articulo, y veo que esta siendo uno de los mas leídos en mi blog. Como los autores de blogs sabeis, desde dentro del blog se sabe tambien la procedencia de las IP, que son las direcciones de los comentarios. Y tú Isaac te has cambiado el nombre, tus motivos tendrás, como no insultas a nadie y pones un nombre y un email inventados (no anonimos) he aprobado tu comentario. Te aconsejo leer cada mañana nada mas llegar a tu trabajo mi blogg y otros que tengo en mis enlaces. O ¿ya lo haces?
    Animos y saludos de vuelta.

  4. A algunos se les ve el plumero antes todavía. Tanta rabia e inquina es perjudicial para la salud.
    Cuidate Isaac, los problemas estomacales pasan factura.

  5. jies jies jies, al aragonesismo le va el barro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s