EN LECHAGO

El miercoles 20, estuve en Lechago, un pequeño pueblo de teruel orgulloso y luchador, primero luchaban porque no les robaran el río Pancrudo, su preciada vega y sus chopos riberereños, despues hecho el destrozo  siguen luchando por lo que les prometieron a cambio de ser los afectados por un pantano. Fragil memoria la de la admnistración.  Pero habiendo un narrador de lujo, Jose Luis Trasobares, que presento el ultimo numero de “El Pairon”, mejor pongo sus palabras que salen hoy en la prensa. La foto esta tomada en el bar de LECHAGO, con Agustin Martin, Jose Luis Trasobares, Luis Alegre, Bastian Lasierra, Sigfrido Roche, Valentin Cazaña, Emily Kouscinski, el Negro, Maribel Martinez, Julian Ezquerra, MariFe, Gregori , yo misma, y el camarero del bar que tuvo a bien colocarse ” de foto “. ¿que nos une ? ser colaboradores de la revista El Pairon y de su suplemento cultural Cantalobos y algunas cosas mas que empieza por cha y por CU.

En Lechago, que está en fiestas, hay un ambiente genial. La Asociación de Amigos de la localidad presentó el miércoles el número 45 de su revista El Pairón (junto al suplemento literario Cantalobos). Luego hubo una asamblea para acabar de preparar la entrega de firmas y la cacerolada que iban a tener lugar ayer en Calamocha, aunque esta última manifestación se suspendió en señal de duelo por la catástrofe aérea de Barajas.

Los de Lechago llevan años reivindicando con firmeza las restituciones o reparaciones que les prometieron cuando hicieron un pantano en sus tierras. Entonces no hubo gran oposición al embalse y la gente quiso hacer un ejercicio de optimismo y esperar que su actitud positiva les trajera alguna contraprestación, alguna ventaja. Ya he dicho en otras ocasiones que eso hubiera sido lo lógico, que en este caso, como en el de Los Fayos, la Administración tendría que haberse echado larga a la hora de compensar a quienes veían cómo sus tierras eran inundadas. Pero no. Los jefes supremos no estaban (ni parecen estar) por la labor. El otro día, representantes de los partidos que gobiernan Aragón aseguraron a los lechaguinos que sí, que las inversiones están al caer o han caído ya. ¿Dónde?, se pregunta atónito el vecindario.

Sin ayuntamiento propio (el pueblo, en realidad, es un barrio de Calamocha), Lechago pelea todavía contra la prepotencia oficial. Y su caso es una de esas contradicciones clamorosas que se están dando entre las buenas ideas formuladas desde foros y tribunas en la Expo y la triste realidad de la política hidráulica que se gastan nuestras instituciones.

El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente sea incapaz de tener un detalle incluso con quienes se han dejado hacer por las buenas un pantano indica que en España los gobiernos actúan a menudo sin sensibilidad ni inteligencia. Hablo de los gobiernos centrales, porque los de Aragón suelen salirse por la tangente ante estos temas peliagudos, como si no fuese con ellos. Y luego mucho hablar del Pacto del Agua y la Mesa de la ídem. Tiene bemoles.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Politica Hidraúlica, RÍOS

3 Respuestas a “EN LECHAGO

  1. LUIS bitria

    Me alegra saber que estais en forma y con ganas de liarla en cualquier sitio de nuestra nación que necesite vuestra presencia,sobre todo me alegra ver que los que creía convalecientes ” ya son pitos “.

  2. Antonio García

    Lo mejor y no es poco, son las caras sonrientes, felices de todas las personas que estáis en la foto; me parece estupendo que cualquier compromiso, trabajo, “follón” en el que se meta alguien tenga la recompensa de alegrarte un poco la vida. Me alegra ver todas las caras tan relajadas y especialmente, la tuya.

  3. Me gustaría colaborar en vuestra revista. Con el ÚNICO interés de ser leída por personas como vosotros. ¿Es un atrevimiento por mi parte? Lo pregunto desde la humildad de saber que soy una aficionada que no despertará ningún interés con su ofrecimiento. ¡Lo asumo! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s