SI AL TRASVASE, POR PARTE DE VOCALES PSOE EN TORRERO

 

 

Lo cuenta estupendamente CHA Zaragoza, lo acontecido en el Pleno del Distrito de Torero, el pasado jueves 8 de mayo cuando se debatieron dos mociones para que el Distrito pidiese al Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE+PAR y al Gobierno de Aragón, idéntica composición, que rechazaran el nuevo proyecto de Trasvase de aguas del Ebro, esta vez a Barcelona. Dos mociones, una de CHA, y otra del PP.

Dado que nunca os he hablado de lo que se puede o no hacer desde una vocalia de distrito, os pongo para muestra este botón, como con un poco de debate sale a flote la incoherencia socialista en cuanto a políticas de agua se refiere.

En el Consejo Rector vimos que el PP traía una moción también de tema trasvase del Ebro, así que por acuerdo nos pareció bien exponerlas y defenderlas una tras otra y luego votar cada una.  La vocal del PAR no asistió por lo cual como además faltaba una de las 5 vocales del PSOE, el resultado se adivinaba… 

En Pleno comencé yo con la Cha-moción, no la leí, sino que fui explicando al público:

– que este Trasvase lo es, las razones de serlo, ha sido Trasvase en 2001, 2005, 1981, y ahora en  2008 en leyes, planes hidrológicos, etc., 

– que CHA se opone por temas medioambientales, que es la Directiva Marco del Agua, DMA, y quien nos “observa” en su cumplimiento, recuerdo como antaño el PSOE  se apoyó en ella para luchar contra el trasvase, que la Evaluación de Impacto Ambiental es inexistente, que la urgencia de una sequía ocultada carece de credibilidad, las afecciones que le esperan en el Delta y sobre todo el valor de un río, un río no es un canal. Repetí lo importante que para CHA es un río, el cumplimiento de la DMA en el 2015, el compromiso con los principios de conservar el caudal ecológico, de conseguir el buen estado de las aguas, de la recuperación de coste, etc.

– Luego expuse el conflicto social,  esta siendo un proceso opaco y oculto,  situación de sequía oculta, proceso de información y participación ciudadana inexistente, alternativas no tomadas en cuenta, y engaño a la ciudadanía. Estuve en Tortosa y pude ver como las gentes del Delta gritaban “Embustero” a Zapatero y a Carme Chacon. Así mismo explique como el estatuto de autonomía que obliga a una consulta a Aragón antes de hacer una obra hidráulica que le afecte, y el Pº de la unidad de cuenca que hace que toda la cuenca sea el “paciente” de cualquier obra en la cuenca.

– Por ultimo pedí responsabilidades políticas a los gobiernos español y catalán por la ocultación con fines electoralistas de la “presunta” sequía diagnosticada en Barcelona, por la ineficacia y lentitud en la puesta en marcha de alternativas como el aprovechamiento de aguas residuales, de aguas subterráneas, acuíferos y de la desaladora, y así mismo pedí responsabilidades al gobierno de Aragón por admitir públicamente que se esta regando en Aragón con exceso de agua.

– Para que el publico se hiciera idea de cuanto son 50hm3 tanto en volumen como en impacto, les dije que esa es la capacidad del embalse de Bubal , en el río Gallego, en el Pirineo, donde habrán visto como emerge el pueblo inundado en función no de las necesidades del río sino de sus dueños en concesiones. Esa cantidad de agua ahora que se hacen idea del tamaño tiene que estar en el río, donde cumple su papel, el río no es una tubería y en este año de lemas expo como “Agua y desarrollo sostenible” el mejor uso de los excedentes del agua es el cauce del río Ebro.

 

El del PP se apoyo en los términos jurídicos y en la historia contradictoria del PSOE en cuanto a trasvases. Lo hizo bien, porque no nombro ni una vez el PHN de Aznar, solo dirigió las críticas a los socialistas,  y recordó como ZP llamo al PP trasvasista y su compromiso en la última campaña.

 

Luego el portavoz del PSOE, nos contesto que todos los españoles tienen derecho a agua de boca, y que el agua que se envía a Barcelona esta ya concedida por lo tanto no es un trasvase.  Y que están de acuerdo con las decisiones de Marcelino Iglesias y Zapatero.

El presidente de distrito Florencio García Madrigal expuso  “cómo el PSOE va a negar el agua a una zona de España que la necesite”.

Tuvimos replica así que pude contestar que claro que todos tenemos que beber agua pero que es inconcebible que se premie la falta de planificación urbanística y de desarrollo que se ha llevado en Barcelona y su entorno en las ultimas décadas, que no han tomado medidas y que un recurso como el agua tiene que tener una buena gestión de la demanda y no de la oferta y un trasvase a medida no lo es. De coyuntural o temporal ya no podemos elucubrar porque los  180 millones de euros se quedan para siempre en forma de tubería, hasta Marcelino se ha dado cuenta,  y los 50hm3 se detraen del río no de un contrato de concesión, del río Ebro, porque en el río han estado y así no se entienden las nuevas políticas del agua basadas en la Nueva Cultura del Agua. Y que desde luego estaban creando un precedente en forma de espita para otros trasvases.

El vocal del PP también hizo una contundente replica.

Votamos cada moción con el mismo resultado: 4 vocales del PSOE + el Presidente de Distrito en contra de las dos mociones, y los 3 del PP y la CHA a favor.  Es decir 5 a 4. Perdimos las dos mociones, pero ganamos en coherencia.

Y si esto os gusta, ya os reseñare más trocitos de Plenos, para que os animéis a participar, a exigir descentralización de fondos para los bicos, margen de decisión para los vecinos….

 

Por cierto ¡VEN A LA MANIFESTACION CONTRA LOS TRASVASES EN AMPOSTA ESTE DOMINGO 18 DE MAYO !.

(Chunta y Coagret ponene buses)

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Politica Hidraúlica, Torrero

4 Respuestas a “SI AL TRASVASE, POR PARTE DE VOCALES PSOE EN TORRERO

  1. Es imposible sumar más argumentos contra este trasvase. El punto de las responsabilidades políticas es especialmente reseñable, porque de haberse tomado las medidas necesarias el área metropolitana de Barcelona no se encontraría en esta situación.
    Lo riu es vida, no al transvassament

  2. Todos a Amposta en contra del Trasvase y de las Mentiras!!!

  3. Me hubiese gustado estar en ese pleno, estoy seguro que disfrutastes en tu intervención. Es un tema que no solo dominas perfectamente, es que lo vives. Leyendo tu post, te veía defendiendo la vida de los ríos y por extensión la de los pueblos ribereños. ENHORABUENA COMPAÑERA

  4. gracias por los comentarios, es un tema que me motiva mucho, los derechos de los ríos, y hacer llegar ese mismo mensaje que aprendí de Pedro Arrojo en coagret, la coordinador de afectados por embalses y trasvases. Cuando confluyen alternativas para un problema, ojala que sea coyuntural, coagret ha decidido una conclusión distinta a la de la FNCA, la fundacion. Sin embargo las lluvias de los ultimos días han acercado y aclarado posiciones y decisiones.
    En Amposta se hablara de río . Pero yo tb hablaré de embusteros que enarcan la ceja. La rosa socialista ya no tiene ni petalos.
    Aragón ye nazión, ¿cuando nos lo creeremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s