El rio es vida, No al Trasvase

“Lo riu es vida, no al transvasement”. El sábado pasado, de nuevo grité este lema en las tierras del Ebro, en Tortosa, rodeada de unas mil y pico personas. Mientras en Aragón el presidente Iglesias balbuceaba que no era trasvase y  las gentes de Chunta Aragonesista salían a la calle a ironizar este minitrasvase con una minimanifestación, llegué a la capital de Las Terres de l’ Ebre,  que nuevamente se vistió de azul.

He asistido como representante de COAGRET a la Asamblea de la Plataforma en Defensa del Ebro, PDE. Manel Tomas, Esther, Susana, Paco, Lluis, las mujeres del Delta , las del Mercat, el Pescador, los pageses, los Joves del Ebre, etc, caras conocidas que se alegraron mucho de ver un trocito de Aragón con ellos, que les confirmó el apoyo de COAGRET al rechazo de este nuevo trasvase al que los promotores socialistas denominan transferencia.

En un salón abarrotado de gente, se inicio la asamblea con un vídeo, las imágenes del NODO, irónica respuesta a la forma dictatorial de proponer esta solución, dieron paso a las imágenes de la nueva ministra de defensa, Carmen Chaco, pasando revista a las tropas, al mas puro estilo Cañete, emulando el paseo militar prometido por aquel ministro “popular” pero que ahora se va a ejecutar desde un gobierno socialistas. ¡Traidora, traidora! le gritaban, ella fue la candidata socialista por Tarragona, ella les prometió en San Jaume d’ Enveja con el río detrás, que con un gobierno socialista ella sería la garantía de que no habría Trasvase del Ebro. Inmediatamente las imágenes de un mitin electoral con un Zapatero contundente asegurando que no habría Trasvase con el partido socialista fueron acompañadas por un bramido generalizado “¡ Embustero , Embustero , Embustero !” , una y otra vez, sobre las que yo gritaba “¡ Pantanero, Pantanero…!”. Apenas diez minutos de iniciada la asamblea y las mil y pico personas, entre las que a buen seguro había votantes del PSOE, tenían muy claro quiénes les habían tomado el pelo.

En la mesa de ponentes, unas 7 personas, todas con la camiseta del nudo. Delante de ellas el Nudo, esa simbólica tubería hecha un lazo, presidiendo la multitudinaria reunión.

Este trasvase, esta interconexión va a provocar desequilibrios territoriales en Cataluña y va a abrir las promesas de agua en Murcia, Valencia y en el propio Aragón. En las tierras del Ebre también hay sequera (sequía) .

Los partidos políticos en las pasadas elecciones, les prometieron que no apoyarían un Trasvase del Ebro, pero ahora saben que en antes de navidades hubo una reunion entre el presidente de Cataluña, Montilla, el Conseller de Medio Ambiente Baltasar y la ministra Narbona en la que se elaboraron propuestas para una posible situación de sequía, propuestas y situación que se acallaron para iniciar la precampaña y la campaña electoral. Los ebrencos son totalmente conscientes de la ocultación y el embuste a los que sus políticos les han sometido. ¿Cómo puede una situación de sequía aparecer así de repente con tanta virulencia?, muy fácil , con TV3, el nuevo canal9 valenciano, que criticábamos en los años de lucha con el PHN popular, ahora allí les muestra continuamente, tras las elecciones, imágenes de embalses secos, planes de cortes de aguas, creando la psicosis en un Barcelona que sí que ha hecho sus deberes sobre ahorro en consumo de agua. Las zonas de desarrollo urbanístico alrededor de Barcelona, donde los chales y las piscinas se multiplican ¿qué medidas de ahorro van a tomar?.

El gobierno del tripartito cuando llego al poder en Cataluña firmo un compromiso en Política Hidráulica, Carod (ERC), Saura (Iniciativa LesVerds) y Montilla (PSOE), se cumplirían los principios de la Nueva Cultura del Agua y no se realizaría la Interconexió, un proyecto que les amenaza desde hace tiempo y al que los ebrencos han dedicado su tiempo para oponerse durante la pasada legislatura tras la derogación del PHN como nosotros lo hemos hecho desde COAGRET contra Yesa y Biscarrués. Esta Interconexio Tarragona-Barcelona es un Trasvase más. Una obra fundamentada en un caudal concedido a regantes , que no lo utilizan en su totalidad ahora, pero que mañana pueden exigirlo ¿y? , además si existen unos excedentes las nuevas políticas hidráulicas hablan de que se recupere para el río.  Un trasvase de agua a Barcelona no va a ser temporal, una obra de 180millones de euros ¿cómo va a ser temporal?. Y una obra de este cariz,  una obra hidráulica ¿cómo no tiene estudio de impacto ambiental? ¿Dónde esta la participación de la ciudadanía? ¿Dónde esta el estudio de alternativas? ¿Los plazos? ¿El debate? …

Hay mas interconexiones, trasvase en potencia , esperando que este se apruebe, el Xerta-Xenia por ejemplo, de aprobarse esta canalización con apenas demanda para riego ¿qué impedirá que los ya iniciales excedentes lleguen a Castellón y de ahí a … “Agua para todos”?.

La política hidráulica debe ser eficiente , sostenible y racional.

Engañados, Ninguneados, cabreados, los “ebrencos” quieren Dignidad y Coherencia y unos políticos que  defiendan lo primero el territorio y después sus ambiciones personales.

Los “ebrencos” pidieron la dimisión del Conseller de Medio Ambiente catalán Baltasar,  que los demás cargos locales antitrasvasistas permanezcan en sus puestos y exijan lo que prometieron. Los “ebrencos” anunciaron que van a volver a la calle. Esta vez será una lucha distinta, el psoe-psc no esta con ellos, recibirán a los cargos del gobierno catalán que se acerquen a sus tierras con sal porque no quieren ser una tierra de sal sino la sal de la tierra.

Para ganar esta lucha hace falta la suma de muchos:  los movimientos sociales,  los argumentos técnicos, los científicos que aún les apoyen ( hubo repetidas criticas y abucheos para Pedro Arrojo y Narcis Prat que personalmente confío en que se diluyan) , los cargos institucionales antitrasvasistas, las bases de los partidos, las cámaras de comercio y los pagases.

Un movimiento como el que se vivió en la Asamblea del pasado sábado 19 en Tortosa puede cambiar la dinámica de esta lucha desigual.  Para empezar una cita , en Amposta, el 18 de Mayo a las 12.

El río es vida , No al Trasvase.    No mas pantanos !

Intervine como COAGRET y aquí tenéis en dos vídeos casi todo lo que dije.  Saludos y nos vemos muy pronto…. 

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Politica Hidraúlica

3 Respuestas a “El rio es vida, No al Trasvase

  1. Pingback: El río es vida, no al trasvase | Zaragozame.com

  2. Pingback: Coagret se opone al trasvase del Ebro a Barcelona

  3. Hola Charo !

    Me presento, soy Xavi Estellé i nací en Amposta. Resido a unos 20 kilómetros de allí, en un pueblecito que se llama Mas de Barberans.

    En primer lugar te diré que no comparto afinidad con ninguna formación política.

    En tus comentarios sobre la asamblea de Tortosa, destacas entre otras cosas las risas sobre la presentación inicial donde salían nuestros políticos, Zapatero, Montilla, Chacón, etc. Son los mismos que refrendaron las urnas con el apoyo mayoritario de la población Catalana y de Les Terres de l’Ebre, por supuesto.

    Haces referencia a las mentiras de todos ellos. Mentiras a las que la población no hace caso, ya que los volvió a votar.

    Estoy de acuerdo en que la Generalitat de Cataluña no ha llevado de la manera más correcta el tema, desde mi punto de vista ha sido muy mala la gestión. En eso coincidimos.

    Hablas de la televisión autonómica TV3, criticando su partidismo. Me puedes decir que televisión pública no és totalmente partidista ? O es que esto solo pasa ahora ?

    Podria comentar más cosas pero lo que si que no puedo dejar pasar es esto:

    “Hay mas interconexiones, trasvase en potencia , esperando que este se apruebe, el Xerta-Xenia por ejemplo, de aprobarse esta canalización con apenas demanda para riego ¿qué impedirá que los ya iniciales excedentes lleguen a Castellón y de ahí a … “Agua para todos”?.”

    Sabes cuanto tiempo los agricultores están esperando que el agua pase por ese canal ? Supongo que no, porque sino no hablarías de eso. Esperan desde que Franco hizo las obras. Todos los políticos se han llenado la boca prometiendo agua que nunca a llegado. Gente que ha tenido que arreglárselas sin agua, no como otros que han tenido la suerte de anegar sus campos con agua de todos.

    Un saludo,
    Xavi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s